Cultura General

miércoles, 23 de julio de 2008

 

HECHOS OCULTOS EN LA HISTORIA

EL PODER DE PARAGUAY

Hace aproximadamente siglo y medio Paraguay era el país más rico y avanzado de toda América Latina. El gobierno del dictador Gaspar Rodríguez (1814-1840) impuso un Estado omnipotente que ocupaba el lugar de la burguesía y que organizaba y orientaba los recursos y su destino, creo un desarrollo económico autónomo y sostenido que no permitía las libertades políticas ni los privilegios. No había, en aquel entonces, grandes fortunas privadas (98% del territorio era propiedad pública), pero tampoco había ladrones, hambrientos o analfabetas, y nadie vivía con deseos, como ahora, de abandonar su país.

La fuerza económica de Paraguay les permitía realizar enormes inversiones públicas sin deber ni un centavo al exterior, tenia el mejor ejercito de toda América Latina y contaba con ingleses al servicio del país, en lugar de poner el país a su servicio. Era el único país latino poderoso y ordenado en medio del caos guerrillero de la época. El comercio exterior no era el eje de la vida nacional, sino la producción agrícola y el Estado no permitía que la riqueza generada por el campo fuera absorbida por los imperialistas, por el contrario, cedía toda riqueza a su pueblo.

Sin embargo este ejemplo de fuerza, que constituía un futuro sin inversiones extranjeras, tenía inquietos a los ingleses, quienes lo dominaban casi todo. Era imprescindible, para los fines del Estado oligárquico , terminar con el escándalo de aquel país que se bastaba así mismo y que no quería arrodillarse ante los británicos.

La única solución, era la guerra, sin embargo, esta lucha no seria peleada por los ingleses, fueron los hermanos latinos quienes bajo las “sugerencias inglesas” se encargaron de arruinar a tan prospero país.

Argentina y Brasil bloquearon el paso por sus ríos fijando cuotas de pago arbitrarias al paso de mercancías, establecieron impuestos de derecho de exportación superiores al 50%, además iniciaron pláticas para que Uruguay se uniera. Frente a esta situación el presidente paraguayo Solano López amenazó con la guerra si asaltaban a Uruguay, sabia que si esto se lograba su país estaría acorralado por la geografía y los enemigos.

Sin embargo el acuerdo argentino-brasileño estaba cerrado y se invadió Uruguay, con la caída y unión de este último se formo la Triple Alianza contra Paraguay. Así en 1865 la guerra había empezado.

Los bancos británicos apoyaron la decisión y pusieron a disposición de la Triple Alianza, todos los recursos necesarios para la guerra. Los futuros vencedores se repartieron anticipadamente el territorio y anunciaron a Paraguay que seria derrotado en tan solo 3 meses, pero la guerra duro mas de 5 años, fue una carnicería total. Niños, mujeres y ancianos se lanzaron también a la lucha de defensa de su país, los prisioneros se quitaban la vida para no ser obligados a luchar contra sus hermanos, todos pelearon ferozmente hasta que el presidente paraguayo fue asesinado mientras se encontraba comandando un ejercito en la selva. Entonces el pueblo fue exterminado, solo sobrevivieron cerca de 200,000 paraguayos, menos de la sexta parte de la población.

Pero no solo Paraguay fue destruida, los vencedores estaban arruinados por el alto costo de la guerra, así los verdaderos ganadores reclamaron el pago del financiamiento. Toda la riqueza paraguaya fue desarticulada y vendida en pedazos. La bancarrota financiera de los cuatro países, solo agudizo la dependencia extranjera y todos quedaron en manos de los banqueros ingleses, dependencia que se extiende hasta nuestros dias.

La guerra los marcó para siempre. Hoy día Paraguay es junto con Bolivia uno de los dos países mas pobres de toda América y mas de medio millón de paraguayos han abandonado su país.

0 COMENTARIOS: