Cultura General

lunes, 28 de julio de 2008

 


LA TRAGEDIA DE AMERICA LATINA

Los países europeos representan el éxito del desarrollo y del crecimiento, tanto de la sociedad, como de la economía y el gobierno, que actualmente la mayoría de los países latinoamericanos añoran. Sin embargo, ¿Por qué si en algún momento fuimos colonias de los que ahora son grandes potencias, nos encontramos tan distantes en las condiciones de desarrollo? Para poder responder esto, habría que remontarnos a la época colonial en América Latina y a su relación mas específica con España.

En el siglo XV los metales preciosos eran usados como medio de pago para el trafico comercial europeo, por lo que cuando se hallaron cercanos al agotamiento de los yacimientos mineros, gran parte de los países europeos se lanzaron a los mares, a la búsqueda de nuevas tierras.

1492 marca no solo el momento del descubrimiento de América, sino también toda una serie de consecuencias grandiosas a causa del llamado, Nuevo Mundo.

Entre 1545 y 1548 se descubrieron las minas de plata en Potosí en Bolivia y las de Zacatecas y Guanajuato en México. Ambas, zonas de extraordinaria riqueza minera, de las que ahora solo queda el recuerdo.

Así, América se convirtió en una vasta mina explotada por España, que para 1660 había extraído cerca de 185mil kg de oro y 16millones de kg de plata (cifras en las que no se incluye el contrabando). Tales cantidades de metal habrían permitido construir un puente de plata, que cruzara el océano entero, desde el cerro del Potosí en Bolivia, hasta la puerta del Palacio Real español.

Sin embargo, España solamente era dueña del 5% de todo lo que extraía, la corona estaba severamente endeudada con los bancos alemanes, españoles, genoveses, holandeses y franceses; a causa de las guerras religiosas que emprendía Carlos V y de los pagos de exportaciones de mercancías para el Nuevo Mundo, de manera que el negocio de la extracción minera no era realmente español, sino europeo.

El saqueo, fue el medio mas importante para la acumulación de los capitales, que permitirían, mas adelante, la evolución económica mundial. Esa gigantesca masa de capitales creó un ambiente favorable a las inversiones en Europa, pero, al mismo tiempo, la increíble concentración de la riqueza en beneficio de Europa, impidió que las regiones saqueadas, lograran siquiera la mas mínima acumulación que les permitiera generar desarrollo industrial.

La doble tragedia de América Latina, consiste no solo en haber sido robada, sino que además actualmente se ven castigadas por la imperiosa necesidad de igualar, sin recursos, el desarrollo de los demás países.

En otras palabras:

“…Los metales arrebatados a los nuevos dominios coloniales estimularon el desarrollo económico europeo y hasta puede decirse que lo hicieron posible…”


1 COMENTARIOS:

Ya No Es Lo Que Era dijo...

Me detuve a leer tu post sobre "LA TRAGEDIA DE AMÉRICA LATINA" y me dejó una triste sensación...
El filósofo argentino Santiago Kovadloff dijo a este respecto:
"Se aproxima un nuevo 12 de octubre y aún perduran los ecos de la polémica desatada en 1992. Al cumplirse los quinientos años de la llegada de los españoles a América estalló la discusión, hasta allí quizá menos estridente pero no menos apasionada. ¿Cómo debía designarse lo sucedido? ¿Descubrimiento? ¿Encuentro de culturas? ¿Usurpación? ¿Conquista? Una gama de posibilidades e imposibilidades interpretativas se viene desplegando con fervor desde entonces hasta hoy. El desacuerdo alentó confrontaciones interminables. Si la trascendencia del acontecimiento evocado resulta indiscutible, su caracterización, por uno u otro motivo insatisfactoria, prueba la dificultad para generar consenso donde tanta falta hace. Después de todo, si cabe a los nombres, como enseña Aristóteles, enunciar las propiedades de las cosas, la desorientación para lograr convergencias en esta materia evidencia que, aún ahora, aquellos a quienes la cuestión compete siguen hablando de cosas distintas".
...................................
Según el historiador Julio Izquierdo:
"...descubrir no es sólo llegar, es tomar posesión, grabar nombres, dejar constancia de que se ha llegado, hacer que un escribano levante acta del acontecimiento, saber con mayor o menor exactitud a dónde se ha llegado, medir, cartografiar, y, sobre todo, informar a reyes, cosmógrafos, cronistas, marinos, por citar algunos oficios, y público en general, de tal manera que las tierras a las que se ha llegado se incorporen al general conocimiento de la cultura, de la civilización que envía esa expedición. Eso es descubrir".
...................................
Cristóbal, Michel de Cúneo y otros (1982). Cronistas de Indias: antología, Buenos Aires. "Ediciones del Pensamiento Nacional".
"Mientras estaba en la barca, hice cautiva a una hermosísima mujer caribe, que el susodicho Almirante me regaló, y después que la hube llevado a mi camarote, y estando ella desnuda según es su costumbre, sentí deseos de holgar con ella. Quise cumplir mi deseo pero ella no lo consintió y me dió tal trato con sus uñas que hubiera preferido no haber empezado nunca. Pero al ver esto (y para contártelo todo hasta el final), tomé una cuerda y le di de azotes, después de los cuales echó grandes gritos, tales que no hubieras podido creer tus oídos. Finalmente llegamos a estar tan de acuerdo que puedo decirte que parecía haber sido criada en una escuela de putas".
Michel de Cúneo.
...................................
No tengo más nada para agregar, malditos hijos de una gran puta!!!.