Caligula

miércoles, 27 de agosto de 2008

 

Emperador romano que fraguo su fama histórica en las sádicas excentricidades y en los mas horrendos y extravagantes crímenes

El 31 de agosto del año 12, nace CAYO CESAR AUGUSTO GERMANICO

el hijo de Germánico y Agripina, quien después recibiría el sobrenombre de CALIGULA.


Calígula era un hombre atractivo, se maquillaba para que su aspecto resultara siniestro y cruel, fue prodigo en sus crueldades y padeció la demencia mas celebre y extravagante. Su rostro era extremadamente blanco, tenia estatura elevada, hundidos los ojos y las sienes, poco cabello en la cabeza pero abundante en el resto del cuerpo. Desde niño sufrió ataques de epilepsia y desvanecimientos constantes


La nobleza romana no podía sospechar, que el hijo del gran cónsul y general Germánico, fuera en futuro a aventajar con creces los crímenes y caprichos de su abuelo y antecesor el emperador Tiberio


A sus 7 años de edad, su padre fue asesinado a manos de su abuelo, para deshacerse de un peligroso competidor de 34 años que gozaba de popularidad y gloria entre el pueblo. Su madre, Agripina también había sufrido a manos de Tiberio, quien la desterró de Roma y obligo a que un centurión le propinara tan violenta paliza que le tiro un ojo. Allí Agripina trato de dejarse morir, merced de su tenacidad logro quitarse la vida, por lo que su padre, el emperador, declaro nefando (indigno, vergonzoso) el día de su nacimiento.


A los 19 años,. Calígula logro entrar en la corte de su abuelo Tiberio, donde le soportaba toda clase de injurias y humillaciones, con oprobioso(denigrante, deshonroso) servilismo. En realidad esperaba el mejor momento para tomar venganza sobre Tiberio, misma que levo a cabo en el año 37, a sus 25 años de edad. En complicidad con su mejor amigo Macrón estrangularon al emperador y le arrebataron el anillo imperial. Este crimen fue reconocido por el pueblo como una liberación y Calígula fue proclamado emperador.

Durante sus primeros 8 meses se dedico a satisfacer en exceso las expectativas más exigentes de todo su pueblo, para después dar un giro radical a su gobierno.


Para empezar mando a ejecutar, sin derecho a juicio, a su amigo Macrón acusándolo del asesinato de su abuelo, elevo enormemente los impuestos y llego a exigir los mismos honores que recibía el dios Júpiter.


Tenia además la costumbre de marcar con herraje caliente a los ciudadanos honorables, cortaba las lenguas a quienes se declararan inocentes en un juicio, disfrutaba de las decapitaciones mientras comía y decía chistes, obligando a todos los presentes a reír o a ser decapitados en el mismo instante. A los ladrones se les cortaban las manos y se les colgaban al cuello, mientras daban rondas delante de todos los invitados. Obligaba a los verdugos a seguir su consigna “Ira feri ut se mori sentiat” “Hiérele de tal manera que se de cuenta que esta muriendo lentamente”.



Deseaba además fervientemente, que durante su mandato sobreviniese una peste, una catástrofe natural, un terrible incendio que acabara con la ciudad, o cualquier cosa cuya inmensa magnitud obligara a la humanidad a recordarle eternamente.


Se volvió un hombre tan soberbio, que destruyo todo aquello que tuviera relación con hombres ilustres de su época


El megalómano (orgulloso, egoísta) Calígula, satisfacía su lujuria con los súbditos, actores, rehenes o cortesanas, sin importar que fueren mujeres o no. Durante los banquetes nupciales, se atribuía el honor de ser el primero en tomar a las esposas en una sala cercana al banquete, para que fuera escuchado por los invitados y obligaba al futuro marido a observar, para después felicitarlos por el desempeño de sus esposas. Si alguna de estas mujeres agachaba la cabeza o no demostraba placer y ardiente lujuria, era denigrada a esclava y ofrecida a los sirvientes.

Fue amante de sus 3 hermanas a quienes después casaba con nobles, solo para darse el gusto de arrebatárselas. Agripina y Livila, hermanas a quienes no quería, eran ofrecidas (en publico) a los esclavos para deshonrar a sus esposos, mismas a quienes después condeno por adulterio, argumentando que él era su único dueño.


No le importaba que le odiasen, mientras le temieran.

Fue asesinado a puñaladas por sus cerca de 30 personas de su conjurado, quienes rabiaban de coraje, por que mientras era asesinado gritaba con regocijo “¡Hoc age!” “¡Hiéranme!”

Murió a los 28 años de edad, después de 3 años, 10 meses y 8 días de su imperio



“Hubo un tiempo en el que creí haber llegado al limite del dolor y del placer.

Pues bien, ahora se que no es así, todavía es posible ir mas lejos.

En el confín de esta comarca hay una felicidad

estéril y magnifica, mírenme llegar a ella”

Calígula

0 COMENTARIOS: