LAS SEÑALES INALAMBRICAS

jueves, 26 de febrero de 2009

 

Hoy en día, todos usamos las señales inalámbricas a cada momento como parte de nuestra vida habitual; pero, alguna vez te has puesto a pensar en como fueron descubiertas?

Pues bien, el Ingeniero electrotécnico italiano Marconi Guglielmo (1874 - 1937) es conocido como el inventor del primer sistema práctico de señales de radio.

Desde muy joven se intereso por la telegrafía sin hilos, sin embargo en aquella época la distancia máxima a la que se había podido enviar un mensaje era solo 30 cm.

A pesar de la poca investigacion que se realizaba acerca de este tema, Marconi comenzó a experimentar con diversas teorias hacerca del manejo de las "ondas electricas" y para 1895 había inventado un aparato con el que logró enviar señales a 2.5 kilómetros de distancia mediante una antena direccional.

Pero esto no era suficiente para el joven de 21 años, así que en 1987, después de patentar este sistema en Gran Bretaña, formó en Londres su propia compañía de Telegrafía sin Hilos para poder continuar con sus investigaciones, donde había invertido no solo su dinero, sino ademas los recursos de toda su familia.
El financiamiento para sus experimentos resultaba baste alto, de modo que además de arriesgar el dinero de su familia, tambien ponia a prueba el reconocimiento social de su familia si fracasaba.

Motivado por su pasión en la investigación, logro en 1899 establecer la comunicación a través del canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia, algo que se creia imposible. Una vez que logro la comunicacion a través del Canal de la Mancha, se fijó una meta más alta Transmitir señales de un continente a otro.

Así, despues de mucho perfeccionar su sistema y de la creacion de un sistema de antenas de casi 10 pisos de alto, (que simulaba la figura de un decágono) decidió hacia finales del año 1901, hacer su primera prueba de transmision, misma que mantuvo en secreto para evitar, en caso de fallar, la humillación de parte de la comunidad cientifica que no creía en su proyecto. El se transladó de Inglaterra a Cánada, con una maleta donde escondia el material que necesitaba para recibir las señales.

Marconi había dejado instrucciónes a su gente en la compañia de Inglaterra que enviaran en clave morse la letra "S", justamente a la 1 de la tarde.

El gran día llego, el 12 de diciembre de 1901, Marconi, que se encontraba en Terranova, Canadá a una distancia aproximada de 3 mil 400 km a través del Océano, esperaba impaciente que su aparato receptor recibiera las señales que se enviaban desde Inglaterra.

Mientras tanto en Inglaterra había comenzado puntualmente la transmisión de la señal, pero la cantidad de energía que se necesitaba crear en los generadores, había logrado que todas las cosas metalicas que se encontraban a casi 2km de distancia, quedaran electrificadas, y el enorme estruendo que causaban las antenas simulaban el sonido de una tormenta electrica.

Pasaban las horas y Marconi no recibia señal alguna, no fue sino hasta 5 horas mas tarde de que la transmisión empezara que se recibio la señal en Cánada. La transmisión había sido un rotundo éxito.

De esa forma Marconi no sólo demostró (con tan solo 27 años) que era posible transmitir mensajes inalámbricos en código Morse cubriendo largas distancias, sino que también las señales de radio se propagaban más allá del horizonte, cuestión que habían puesto en duda los científicos, teniendo en cuenta la curvatura de la Tierra y se hizo acreedor en 1909 al Premio Nobel de Fisica.

Las marinas italiana y británica pronto adoptaron su sistema y hacia 1907 había alcanzado tal perfeccionamiento que se estableció un servicio transatlántico de telegrafía sin hilos para uso público. Durante la I Guerra Mundial estuvo encargado del servicio telegráfico italiano e inventó la transmisión de onda corta como medio de comunicación secreta.

DATO CURIOSO: La catastrofe del TITANIC, en 1912, fué el primer gran evento donde se uso su invento, y gracias al cual, el barco fue localizado.

0 COMENTARIOS: